domingo, 4 de noviembre de 2007

Estimado Heráclito.

Esta mañana, iluminando el camino que conduce hacia mi alma, mediante la reflexión, me acordé de tí, Heráclito.
Te doy las gracias, por conducirme dentro de mi propio oscurantismo, con la luz de tu dialéctica hacia mi alma, obteniendo el fruto de mis propias conclusiones.
Ayer, tras contemplar el cuadro de un querido amigo, sentí una mezcla de fascinación y terror al ver como en un paisaje semisubrealista, a la vez que abstracto, un busto humano es disuelto por el paso de viento.
Siendo honesto, sentí una negatividad tremenda en ese momento, y creía que manaba del cuadro.

Volviendo a mi matutino paseo, reflexionando, me dí cuenta que tal energía no era del cuadro, sino de mi interior. Y pensé en la gran lección, que el artista, el autor del cuadro y gran maestro, me había dado, porque en el fondo lo que describe, es el movimiento de las cosas, la naturaleza de las cosas, y algo tan bello y fascinante nunca puede ser negativo. Es sencillamente el milagro de la vida, en el que está inmerso nuestro paso por este mundo, al que debemos dejar si cabe, un poquito mejor de lo que lo encontramos.


Sólo terminar con una frase del gran Heráclito, que resume todo esto, y el movimiento del que formamos parte:

" En el mismo río entramos y no entramos, pues somos y no somos"


Ablogator

1 comentario:

Daniel Pérez Espinosa dijo...

Me he quedado profundamente impresionado por esta entrada del blog. Primero, porque el cuadro de mi padre te haya impactado tanto. Segundo, porque yo también descubrí ese día contigo la auténtica imagen que escondía el mismo. Tercero, por la profundidad y trascendencia de emociones y reflexiones que te ha inducido, y porque éstas hayan trascendido la negatividad y pasado a una positividad creadora.

Gracias por sentir así estas cosas y por comunicárnoslas.

Un abrazo muy grande.

PD: Como mis conocimientos de filosofía están más que olvidados, he recurrido a la omnisciente wikipedia para leer el pensamiento de Heráclito. Y me encantó el aforismo que citas.